Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

El Archivo Histórico de Eivissa ha digitalizado los originales de la revista histórica "Los Archivos de Ibiza" entre los años 1902 a 1904 del historiador ibicenco Josep Clapés. La digitalización y el volcado de la revista en la web del Archivo Histórico de Eivissa supone una nueva cabecera que los investigadores y ciudadanos interesados ​​pueden consultar ya a través de la web.

Esta acción se enmarca dentro de las actividades organizadas entre la Consejería de Cultura del Consell Insular de Eivissa y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa alrededor del año Clapès, con motivo del centenario de la muerte del historiador, nacido en Santa Eulalia del Río en 1864.

 

La hemeroteca Municipal de Eivissa dispone de los originales de "Los Archivos de Ibiza" así como su edición facsímil en papel.

Ahora, esta digitalización dará paso a la edición facsímil en papel por parte del Consell Insular de Eivissa.

El militar e historiador José Clapés Juan nació en 1864 en Santa Eulalia y murió en Es Castell, Menorca, 1916. Fue militar pero su labor investigadora y de historiador es muy importante ya él se debe la primera publicación de investigación histórica de las Pitiusas.

La revista "Los Archivos de Ibiza" apareció en abril de 1902 y se publicó, aunque de manera irregular, pasando de mensual a anual, hasta el año 1915.

Por otra parte, este año se conmemora el centenario de la muerte de tres ilustres ibicencos, a los que se dedicará la actividad del Escritor del mes de la Biblioteca Municipal de Eivissa.

Los escritores son José Clapés, Felipe Curtoys i Valls (nacido en Dalt Vila, fue político -llegando a ejercer de alcalde interino de la ciudad-, periodista, escritor) y Arturo Pérez-Cabrero.

Eivissa, 30 de junio de 2016