Octubre 22, 2025

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

El III Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad contará en Ibiza con ponencias, pasacalles, actividades culturales y un Vía Crucis

Esta cita reunirá a representantes de las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO del 24 al 26 de octubre, bajo el lema ‘Ibiza: Un patrimonio vivo’

 El programa completo y las inscripciones están disponibles en el portal web oficial de la Junta de Cofradías www.cofradiasibiza.org/

IBIZA, 17 de octubre (IMAM COMUNICACIÓN)

El III Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que por primera vez se celebra en la isla de Ibiza del 24 al 26 de octubre, contará con un pasacalles a cargo de la Agrupación Musical Jesús del Gran Poder, en el que participaran las siete cofradías de la ciudad de Ibiza, celebraciones de la Eucaristía, un concierto coral, ponencias de destacados expertos y un solemne Vía Crucis, entre otras actividades. Esta cita, que se llevará a cabo bajo el lema ‘Ibiza: Un patrimonio vivo’, acogerá, además, la reunión anual de presidentes de la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial.


Este evento nacional, que por primera vez se desarrollará en Ibiza, está organizado por la Junta Coordinadora de Cofradías de Ibiza de la mano del Obispado de Ibiza, y cuenta con el patrocinio del Consell d'Eivissa y de Ibiza Travel, así como con la colaboración del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ayuntamiento de Eivissa, Arxiu d'imatge i so, Museu Etnogràfic d'Eivissa y diversas empresas locales de reconocido prestigio como We Love Media, Fundación Julián Vilás Ferrer, Grupo Policlínica, Suministros Ibiza y UMAS Seguros. “Este congreso es fruto del trabajo conjunto y del apoyo de muchas instituciones, entidades y personas que han creído en este proyecto y que nos acompañan en esta aventura, a los que queremos trasladar nuestro más sincero agradecimiento”, ha señalado la presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Eivissa, Nieves Jiménez. Además, Familia Marí Mayans, Forn Can Bufí y Hierbas de Ibiza Perfumes, ofrecerán un detalle a los asistentes.

El presidente de la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial, Luis Carlos Martínez, ha explicado que "la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial, concedió a la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Ibiza, que forma parte de esta entidad, la organización del III Congreso Semana Santa y Ciudades Patrimonio, una cita a la que llegamos, como cristianos que somos, con fe, ilusión, espíritu de fraternidad y el deseo de que sea un espacio de reflexión y proyección de futuro”.

Por su parte, la presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Ibiza, Nieves Jiménez, ha destacado que “este congreso supone una oportunidad única para mostrar al conjunto de España la riqueza espiritual, artística y cultural de nuestra Semana Santa, pero también el compromiso y la entrega de tantas personas que, desde el corazón de nuestras siete cofradías, mantienen viva una tradición que forma parte del alma de Ibiza”. Del mismo modo, ha señalado que “queremos que este encuentro sea, además de un espacio de reflexión y diálogo, un punto de unión y fraternidad entre las distintas ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde podamos compartir experiencias, fortalecer lazos y seguir proyectando nuestras Semanas Santas hacia el futuro con ilusión y esperanza”.

Para el obispo de Ibiza, Monseñor Vicent Ribas Prats, “este encuentro será una oportunidad privilegiada para compartir la fe, la devoción y las tradiciones que enriquecen nuestras celebraciones de Semana Santa, y para fortalecer los lazos de fraternidad entre quienes, desde distintos lugares, vivimos con pasión y entrega el misterio de Cristo muerto y resucitado”. Asimismo, ha expuesto que “acoger este congreso en nuestra diócesis es un motivo de profundo gozo y gratitud. Ibiza, tierra de hospitalidad y de fe, abre sus puertas a todas las cofradías y hermandades de las ciudades patrimonio, y también a toda la sociedad ibicenca, que podrá conocer más de cerca el valor espiritual, cultural y humano que encierran nuestras manifestaciones de religiosidad popular”.

Unas declaraciones a las que se han sumado el alcalde de Segovia y presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, José Mazarías, para quien, precisamente, la Semana Santa es una manifestación cultural, artística y espiritual profundamente arraigada en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Las procesiones que recorren sus calles, acompañadas de imágenes de incalculable valor histórico y devocional, encuentran un escenario único en el marco incomparable de sus monumentos, plazas y rincones emblemáticos. Estas tradiciones, transmitidas de generación en generación, son parte esencial de la identidad y la historia de nuestras ciudades patrimonio, y constituyen además una poderosa carta de presentación ante el mundo. Por ello, este congreso adquiere una relevancia especial: es una oportunidad para conocer, compartir e impulsar conjuntamente estas celebraciones como un elemento de cohesión, promoción cultural y atractivo turístico dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, ha concretado.

En esta línea el director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Juan Miguel Costa, en nombre de Ibiza Travel, ha agradecido a la Junta Coordinadora de Cofradías de Ibiza “que pongan en valor esta Ibiza, la que defiende nuestras tradiciones y nuestra riqueza cultural”, y ha manifestado su apoyo a esta cita. Mientras, el director insular de Cultura y Patrimonio del Consell d’Eivissa, Miquel Costa, ha valorado muy positivamente la proyección nacional que se vinculará al patrimonio cultural de la isla.

Según ha aseverado el alcalde de Eivissa, Rafael Triguero, “para la ciudad de Eivissa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, es un orgullo acoger el Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, una cita relevante que pondrá en valor el patrimonio cultural y artístico de Ibiza y que dará a conocer los atractivos de esta celebración tan arraigada e importante para el municipio”.

Fotografía de la Semana Santa de Eivissa (DANIEL ESPINOSA)


Programa del III Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad

La jornada de apertura del III Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad se iniciará el viernes 24 de octubre a las 17:30 horas, con un pasacalles a cargo de la A.M. Jesús del Gran Poder que recorrerá la ciudad de Eivissa, desde la plaza de la Parroquia del Salvador de la Marina hasta la Parroquia de San Pedro (El Convent). Acto seguido se llevará a cabo la Santa Misa de inicio del congreso, solemnizada por el Coro Amics de sa música, dirigido por Nélida Boned.

A continuación, se celebrará el acto oficial de bienvenida, en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa, acompañado de la exposición fotográfica ’15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 15 formas distintas de Semana Santa’. Una jornada inaugural que concluirá con el concierto coral a cargo del Cor Ciutat d’Eivissa dirigido por Miguel San Miguel.


Fotografía de la Semana Santa de Eivissa (DANIEL ESPINOSA)


El sábado 25 de octubre tendrá lugar la jornada académica en la sede de la Universitat de les Illes Balears en Ibiza y Formentera, que se iniciará con una oración presidida por Monseñor Vicent Ribas. Tras el discurso inaugural de la presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Ibiza, Nieves Jiménez Bonet, se desarrollarán las diferentes ponencias, que presentará y moderará el Rdo. D. José Gabriel Vera Beorlegui, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para los Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, quien ejercerá de conductor de estas jornadas.

El Excmo. y Rvdmo. Monseñor Mikel Garciandía Goñi, obispo de Palencia, será el encargado de abrir el turno de presentaciones con la conferencia ‘Las cofradías y hermandades en la sociedad occidental del s.XXI’. Una intervención en el que abordará aspectos como “cambio epocal, cambio de paradigma”, “primer anuncio, discipulado y misión”, “Iglesia local, Iglesia católica” y “una espiritualidad para nuestro tiempo”. Tras esta primera ponencia, se llevará a cabo una pausa en la que se podrá disfrutar de la exposición fotográfica ‘Instantes de fe: Semana Santa de Ibiza’.

El congreso continuará con la conferencia ‘El culto católico a las imágenes’ a cargo del director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Rvdmo. Monseñor Pablo Delclaux de Muller, en la que tratará la importancia del lenguaje artístico en el cristianismo. Por su parte, la directora gerente de la empresa EVOCARTE, codirectora académica del curso Guía en Turismo Eclesiástico de la Universidad Francisco de Vitoria, guía oficial titulada como experta en turismo cultural y delegada de Fe y Cultura en la archidiócesis de Toledo, doña Pilar Gordillo Isaza, ofrecerá la ponencia ‘El ciclo de la Pasión: una iconografía que conmueve y golpea nuestra vida”.

‘La imaginería religiosa al servicio de la Palabra’ protagonizará la intervención de la historiadora del Arte y responsable de la organización de cursos de Historia del Arte a través de visitas a museos, exposiciones de actualidad y recorridos por monasterios e iglesias de Madrid, doña María José Miranda. Una ponencia en la que cuestionará cómo sería nuestro conocimiento de la sagrada escritura sin la mediación de las imágenes religiosas. Por último, la directora general de la Red Mundial de Turismo Religioso, doña Pilar Valdés Arroyo, culminará las conferencias con la titulada ‘Cofradías y Hermandades: guardianes del patrimonio y motores del turismo religioso en destino’.

Por la tarde, tras el almuerzo, los congresistas disfrutarán de una ruta guiada “Historia y paisaje: el alma de Ibiza”, con visita explicada al Museo Etnográfico de Ibiza.

Uno de los actos más relevantes de esta cita será la reunión anual de presidentes de la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial que congregará a representantes de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda para abordar retos, experiencias y buenas prácticas en la preservación de sus tradiciones religiosas teniendo en cuenta, además, sus particularidades como ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, tras este encuentro se anunciarán las próximas ciudades en acoger tan señalado evento nacional en los próximos años.

Los actos del sábado culminarán con un Solemne Vía Crucis por las calles de Dalt Vila, con la imagen del Santísimo Cristo del Cementerio y el canto de los Passos a cargo de la Escuadra des Amunts, de Sant Miquel de Balansat. En él participarán las siete cofradías de la ciudad de Eivissa, que partirán de la Parroquia de San Pedro (El Convent) y se dirigirán hasta la S. I. Catedral de Ibiza, donde estarán expuestas las imágenes titulares de las siete cofradías de Semana Santa de la ciudad. Tras este acto tendrá lugar la cena de gala.

El domingo 26 de octubre, último día del III Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, comenzará con una visita teatralizada por Dalt Vila, seguida de la visita al Museo Diocesano y de la Misa Jubilar de las Cofradías, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Vicent Ribas Prats, obispo de Ibiza.

A las 13:00 horas se llevará a cabo la clausura oficial del Congreso, que contará con una exhibición de ball pagès a cargo de la Colla de Sa Bodega y de una degustación de productos de la tierra en la plaza de la Catedral.

El programa completo y las inscripciones están disponibles en el portal web oficial de la Junta de Cofradías www.cofradiasibiza.org/

Sobre la Junta de Cofradías de Ibiza

La Junta de Cofradías de Ibiza está integrada por las siete cofradías penitenciales de la ciudad de Ibiza, algunas de ellas, las más antiguas y representativas de la isla. Estas cofradías, profundamente arraigadas en la vida cristiana de la ciudad, desempeñan un papel fundamental no solo durante la Semana Santa, sino a lo largo de todo el año, manteniendo viva la fe, promoviendo la devoción popular y preservando un valioso patrimonio material e inmaterial.

El Ayuntamiento de Ibiza inicia las obras de rehabilitación de la plaza de su Carroza, cofinanciadas en el marco del programa Next Generation EU y adjudicadas por más de 951.000 euros

  

La intervención alcanza una superficie de 1.785,98 m² y se desarrolla dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de Arriba Vila – Se Soto

El Ayuntamiento de Ibiza ya ha empezado las obras de rehabilitación y reforma de la plaza de su Carroza, un proyecto estratégico para la mejora del patrimonio y de los espacios públicos dentro del recinto amurallado de Arriba Vila. El proyecto, adjudicado a Hermanos Parrot S.A. por 951.305,21 euros, y cofinanciado a través del instrumento de financiación Next Generation EU, tiene como objetivo la renovación de infraestructuras obsoletas y la creación de un espacio más atractivo, accesible e integrador en pleno corazón del casco histórico.
“Con las obras de la plaça de sa Carrossa estambre renovando los servicios básicos, mejorando la accesibilidad y creando nuevos espacios ajardinados y de convivencia que respetan el patrimonio y facilitan la vida cotidiana de los vesins y visitantes. Esta intervención, además, mantiene elementos emblemáticos como la escultura de Isidor Macabich y refuerza el atractivo de nuestro casco histórico”, ha manifestado el alcalde de la capital de Ibiza, Rafael Triguero.
A continuación, Triguero ha remarcado que la plaça de sa Carrossa es solo una parte del plan global de transformación que el Ayuntamiento tiene en marcha. “Tenemos siete obras en ejecución en los barrios históricos y en las próximas semanas empezaremos otra más, con un total de inversión de 9 millones de euros. La transformación de la ciudad ya ha empezado. Tenemos la convicción que con la inversión de su Pescadería, el Mercado Viejo, las obras de la calle Santa Maria, las de su Carroza, las de la calle General Balanzat y la plaça de Vila volverá la vida a estos barrios históricos. Este es nuestro compromiso: recuperar espacios para la gente y hacer de Ibiza una ciudad más viva, más accesible y más respetuosa con su patrimonio”, ha señalado el alcalde de Ibiza.
En concreto, la intervención de su Carroza alcanza una superficie de 1.785,98 m² y se desarrolla dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de Dalt Vila – Se Soto. La remodelación de la plaza supondrá un importante impulso para el flujo turístico y por la ciudadanía, preservando a la vez el valor histórico y cultural de este entorno patrimonial.
En definitiva, las obras incluyen:
La renovación de servicios básicos: redes de baja tensión, telecomunicaciones, saneamiento, pluviales, agua potable y alumbrado público.
La mejora de la accesibilidad mediante itinerarios adaptados y plataformas a diferentes niveles.
Reordenación del espacio central para que sea diáfano y polivalente, apto para actividades y uso ciudadano.
Una nueva pavimentación en piedra calcárea natural, en coherencia con la imagen de la plaça de Vila.
La creación de una zona ajardinada al nivel superior, que incluye dos plazas y mantiene la escultura de Isidor Macabich como elemento patrimonial destacado.

 

El Ayuntamiento de Eivissa obtiene el 100% de la financiación europea para el Plan de Actuación Integrado Ibiza Habita

El Ayuntamiento de Ibiza ha conseguido que el Plan de Actuación Integrado (PAI) “Ibiza Habita” sea financiado íntegramente dentro del marco del Plano EDIL de desarrollo sostenible.

El proyecto, que supondrá una inversión de casi 15 millones de euros entre 2025 y 2029, será cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, con una asignación de 8,9 millones de euros, la tasa máxima prevista. Con esta resolución, el de Ibiza es uno de los dos únicos proyectos de Baleares aprobados por el Plano EDIL, junto con el Consejo Insular de Menorca.

El objetivo del PAI Ibiza Habita es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante actuaciones en movilidad sostenible, acceso a la vivienda, inclusión social y renaturalización de la ciudad. El plan está alineado con la Agenda Urbana Ibiza 2030 y se desarrollará en varias fases entre 2025 y 2029. Las actuaciones más destacadas serán sobre movilidad sostenible y regeneración urbana, acceso a la vivienda,inclusión social y espacios comunitarios y renaturalización. En concreto, las iniciativas son:

Movilidad sostenible y regeneración urbana: construcción de 8 km de carriles bici, renovación de espacios emblemáticos (Vara de Rey y Plaza del Parque), mejora del paseo de Figueretes y digitalización de 30 comercios locales.
Acceso a la vivienda: creación de un coliving para jóvenes arriba Vila, rehabilitación de viviendas sociales arriba Vila y Su Peña, y construcción de 15 viviendas para jóvenes a Isidor Macabich.
Inclusión social y espacios comunitarios: parque intergeneracional a Caso Sierras, nuevos espacios para asociaciones vecinales e instalaciones deportivas inclusivas en el Paseo Juan Carlos I.
renaturalización: rehabilitación de Can Tomeu, creación de más de 15.000 m² de zonas verdes y restauración de los jardines de Su Colomina.

El alcalde de la capital de Ibiza, Rafael Triguero, ha destacado que el Ayuntamiento de Ibiza liderará la gestión del PAI con el apoyo de fondos europeos y organismos locales, asegurando su viabilidad financiera y el cumplimiento de los plazos establecidos. "Este es un paso fundamental para la transformación sostenible de nuestra ciudad y para garantizar nuevas oportunidades a la ciudadanía de Ibiza”, ha concluido Triguero.

Calendario de depósito de residuos voluminosos por barrios

El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza aprueba definitivamente la modificación de la ordenanza municipal de Residuos, que establece un calendario de depósito de residuos voluminosos por barrios

El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza aprueba definitivamente la modificación de la ordenanza municipal de Residuos, que establece un calendario de depósito de residuos voluminosos por barrios

También se ha acordado el cambio de uso de los dos solares municipales situados en la zona escolar de Blanca Mujer para construir el futuro edificio del Escolar de Arte

Leer más...

El Ayuntamiento de Eivissa recuerda que el periodo voluntario de pago de tributos finaliza el 30 de septiembre y que ya no se envían los recibos en papel

El Ayuntamiento de Eivissa recuerda que el periodo voluntario de pago de tributos finaliza el 30 de septiembre y que ya no se envían los recibos en papel

Los recibos domiciliados se cargarán en las cuentas bancarias el 4 de agosto de 2025.
Ya está disponible el nuevo Portal Tributario: https://portaltributari.eivissa.es, una herramienta digital para gestionar y pagar los tributos municipales de forma ágil y segura.

Eivissa, lunes 22 de septiembre de 2025
El Ayuntamiento de Eivissa informa que el plazo de ingreso en período voluntario de los tributos municipales de vencimiento periódico y notificación colectiva correspondientes al ejercicio 2025 finalizará el 30 de septiembre de 2025. Los recibos domiciliados se cargarán en las cuentas bancarias el 4 de agosto de 2025.
Además, se ha puesto en marcha un nuevo Portal Tributario (https://portaltributari.eivissa.es), una herramienta digital que facilita a la ciudadanía la gestión y el pago de sus tributos municipales de forma rápida, cómoda y segura.
Tributos incluidos en este periodo:

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana
IBI de naturaleza rústica
Exacciones municipales unificadas sobre inmuebles:
Tasa por recogida de basuras
Tasa por entrada de vehículos y reserva de aparcamiento
Recibos del servicio municipal de aguas (parcial de saneamiento)
Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
Exacciones municipales unificadas sobre comercios, industrias y actividades profesionales:
Tasa por recogida de basuras
Tasa por entrada de vehículos y reserva de aparcamiento
Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Formas de pago:
Los contribuyentes pueden realizar el pago:

Presencialmente, en las oficinas del Servicio de Recaudación Municipal (Calle Canàries, 35, 1º piso), de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.
A través de las siguientes entidades colaboradoras:
Banco Sabadell
CaixaBank
Banco Santander
Banca March
BBVA
Cajamar
Colonya Caixa Pollença

Importante:

No se enviarán avisos de pago en papel.
Los avisos pueden descargarse desde el portal web municipal: https://www.eivissa.es, en el apartado “Pago de impuestos”.

Para cualquier duda o aclaración sobre los documentos de cobro o el procedimiento de pago, las personas interesadas pueden dirigirse al Departamento de Gestión Tributaria o a la Tesorería Municipal, también ubicados en la Calle Canàries, 35 (bajos).
A partir del 1 de octubre de 2025, se iniciará el período ejecutivo. Las cantidades pendientes se exigirán mediante el procedimiento de apremio, con los recargos e intereses correspondientes.

Noticias Ecrea
Cantidad de artículos:
16