Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Escena patrimonioLas 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebran de forma simultánea la gran fiesta de la cultura que aúna danza, apertura de monumentos abiertos en horarios extraordinarios y múltiples actividades artísticas. El evento cuenta por primera vez con el apoyo oficial de la UNESCO y la programación serán retransmitida vía on líne a todo el mundo desde la web de UNESCO y de las asociaciones de Patrimonio Mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Baeza, viernes 10 de Julio de 2020. La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio volverá a celebrarse el próximo sábado 12 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha afirmado que “esta tercera edición tiene el reto de superar el gran éxito de las dos ediciones anteriores, donde la oferta conjunta de espacios visitables convirtió a LA NOCHE en el evento cultural de Europa que ofrece más riqueza patrimonial”. “En el Grupo de Ciudades Patrimonio tenemos sensibilidades diferentes, pero funcionamos todos unidos como un reloj. Somos muy conscientes de que nos debemos a nuestro país y a nuestros ciudadanos”, ha añadió Rafael Ruiz, antes de subrayar que “tenemos ciudades llenas de historia pero también de futuro. Tenemos fuerza, alegría, sol y mucho patrimonio. Qué mejor que unir el patrimonio con la danza y esperamos tener muchos visitantes para volver a disfrutar con normalidad, aunque también con seguridad y cautela. El 12 de septiembre queremos recibir con alegría e ilusión a todos los visitantes en nuestras 15 ciudades, para celebrar la gran fiesta de la cultura, el patrimonio y el arte”.

Tras escuchar la intervención en video de Mechtild Rössler, directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco que ha confirmado el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio, el presidente del Grupo ha puesto el acento en “la edición de La Noche 2020 será especial por su vertiente internacional, al tener el apoyo directo por primera vez de la UNESCO y también por la participación de las asociaciones de Patrimonio Mundial de Europa. Por supuesto, también será muy especial por desarrollarse en el marco de la nueva normalidad, lo que supone que vamos a garantizar la seguridad y todas las medidas sanitarias frente al Covid19”, ha añadido el presidente.

El Patio del Palacio de Jabalquinto de Baeza, sede de la Universidad Internacional de Andalucía, ha acogido el acto de presentación en el que la alcaldesa y anfitriona, Lola Marín, ha mostrado “gran alegría por el hecho de que seamos la ciudad del reencuentro de todos los alcaldes y alcaldesas en la Asamblea General de mañana y también porque nuestra ciudad acoja la presentación de esta gran fiesta de la cultura, uno de los eventos más importantes del año. Esta reunión es el símbolo de la fortaleza, de la unión del patrimonio, la cultura y de nuestras 15 ciudades, siempre acogedoras y abiertas al mundo”.

El alcalde de Salamanca y presidente de la comisión de Cultura ha impulsado la celebración del evento: “Llegamos a la conclusión de que era viable cumpliendo un estricto protocolo de seguridad y que, además, esta fiesta podía simbolizar el renacer de nuestras 15 ciudades y nuestra voluntad de remontar y de contribuir a la reactivación económica, turística y social de las mismas”, ha señalado Carlos García Carbayo, quien ha añadido que se seguirán todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, que incluyen uso obligatorio de mascarillas; control de aforos, zonas acotadas y control del flujo en los espacios, entre otras medidas.

Carlos García Carbayo ha puesto el acento en “el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Un acontecimiento único por el número de bienes patrimoniales y de tanta calidad que se abren de manera simultánea para su disfrute colectivo, gratuito y fuera de su horario habitual, con un programa de actividades culturales y artísticas que consolidan la vocación social de nuestras ciudades inherente a la declaración de Patrimonio Mundial”.

Enlace a:
· Nota de premsa completa